¿Cómo mantener tu jardín saludable?
Un jardín sano y lleno de vida es el sueño de muchos. Tal vez pensarás que es una tarea tediosa y complicada el mantener tu jardín en óptimas condiciones, pero la realidad es que es mucho más fácil de lo que parece.
Las plantas que conforman un jardín saludable deben crecer fuertes y vibrantes sin sentirse afectadas o dañadas por enfermedades, nutrientes insuficientes o plagas.
Lo más importante que debes hacer para mantener tu jardín es tener un equilibrio adecuado de luz, nutrientes, agua y aire. También debes asegurarte de que tu espacio se encuentre libre de malas hierbas y que tenga un suelo fértil y drenado.
Además, para que un jardín tenga mucha vida debe ser plantado y cuidado de una manera responsable, por ejemplo, evitando el uso excesivo de químicos y productos tóxicos.
Si quieres saber algunos consejos específicos para cuidar tu jardín, ¡sigue leyendo!
Tips para mantener tu jardín saludable
Estos son los elementos más importantes que debes tomar en cuenta para mantener tu jardín vivo y saludable:
Riega constantemente tu jardín
Regar tu jardín será fundamental para mantener la salud y el crecimiento de tus plantas. El riego constante te dará varias efectos positivos, como:
- Hacer que las raíces de tus plantas tengan suficiente agua
- Controlar la temperatura de tu jardín
- Prevenir la erosión del suelo de tu jardín
- Promover la germinación de futuras semillas
Para el riego, te recomendamos recolectar con una cubeta el agua de lluvia, ya que el agua del grifo contiene una gran cantidad de cloro, lo que puede afectar a tus plantas.
No existe un tiempo definido para el riego, pues primero debes analizar cuáles son las plantas que conforman tu jardín. Cada tipo de planta tiene sus propias necesidades de riego, así que infórmate bien sobre cada una.
Consigue un suelo fértil y sin químicos
El suelo es la base de tu jardín, así que si éste no se encuentra bien, muy probablemente las plantas no crezcan de forma saludable.
Asegúrate de que el suelo en tu jardín esté bien preparado para recibir tus plantas. Esto incluye la adición de materia orgánica, la corrección del pH, etc.
Si tu suelo es fértil, le darás a tus plantas los nutrientes esenciales que necesitan, además de que albergará una variedad de microorganismos benéficos para tu jardín.
Utiliza un buen abono
¡Existen múltiples abonos en el mercado que te venderán la idea de ser los mejores para tu jardín! Pero si estás iniciando en el mundo de la jardinería, te recomendamos empezar por los fertilizantes naturales.
Las cáscaras de los desechos naturales se convertirán en tu mejor aliado, ya que proporcionan una gran cantidad de nutrientes a la tierra.
También puedes conseguir vitaminas de origen orgánico, recuerda seguir las instrucciones de dosificación.
Poda tu jardín con regularidad
Podar tu jardín le ayudará a mantenerse saludable y a crecer de manera adecuada.
Muchas personas optan por dejar crecer sus plantas libremente. Esto funciona en algunos casos, pero puede generar problemas en otras plantas por el peso excesivo o por la fauna silvestre que genera la maleza.
Por eso, nosotros recomendamos retirar lo más pronto posible la maleza que se encuentre en tu jardín, ya que absorbe los nutrientes de tus plantas y contamina el espacio.
Controla las plagas
Mantén un ojo atento a cualquier signo de plagas en tu jardín y trátalas de manera oportuna.
Está prohibido rociar cloro o detergente sobre tus plantas.
Lo mejor es no experimentar y tratar las plagas con profesionales en fumigación. En Jardinería y Fumigación podemos ayudarte eficientemente ya que nuestro personal es experto en tratar las plagas de tu jardín.
Si necesitas ayuda, ¡no dudes en contactarnos! Somos tu mejor opción para cuidar y mantener el jardín de tus sueños.


